Rocafort, lugar machadiano

Entrevista con Antonio Machado

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 20 de Noviembre, 2005, 17:36, Categoría: Rocafort, lugar machadiano

En este 20N, volvemos a recordar a Antonio Machado, quien a finales de noviembre de 1937 inició el amargo éxodo que le trajo a Rocafort, y de aquí al exilio y a la muerte en Francia, en 1939, nada más atravesar la frontera.

Esste es un fragmento de la entrevista que le hizo en Rocafort el poeta valenciano Pascual Pla y Beltrán:

Rocafort, asentado sobre el declive de un cerro enano, tiende lar­gamente sus pies al cercano mar donde las espumas marinas se confunden con las jaspeadas barcas pescadoras. La tierra fulge verdes rabiosos, amarillos tonantes y acalorados sienas, cruzado de continuo —de día y de noche— por ese rumor fresco
que tiene el agua de las acequias. Estos son los pies de Rocafort. Su frente está coronada por un pinar menguado; de su hombro diestro baja en las noches del estío el azahar de los naranjales, cuyos huertos han ganado los hombres horadando en la piedra, a fuerza de sudorosos sacrificios: sangre, trabajo y tiempo. En este Rocafort levantino moró Machado algunos meses. Ocupaba un bello chalet en la parte baja del pueblo, con un huerto de jazmines, de rosales y de limoneros. Este paisaje, en el crepúsculo de su edad, le recordaba su niñez en Sevilla. El edificio tenía —o tiene— un mi­rador abierto desde donde podía adivinarse el mar. En aquella pequeña terraza solía recibir Machado a sus visitas. [...]Yo habla decidido aquella tarde ver al poeta. Era en agosto de 1937. [...] Me abrió la puerta una muchacha delicada, muy joven, sobrina del poeta. Me hizo aguardar en el jardín mientras ella subía a comunicar mi llegada. Los limoneros desgarraban sus ramas con la acongojada acidez de sus frutos. Reapareció la
muchacha en lo alto de la esca­lera y con un gesto de su mano me invitó a subir. Detrás de ella di­visé a don Antonio; le acompañaba su hermano José. Me acogieron con tanta cordialidad que mi nerviosismo cesó.
Fuimos a la terraza o mirador de que antes he hablado. Allí había una mesa, a cuyo alrededor tomamos asiento. Antonio Machado, con su perpetuo traje marrón, se sentó al frente; su hermano se colocó a mi diestra. "He frente a mí —pensé— al hombre sobre cuyos hombros reposa la más entrañable poesía española."



El éxodo de Antonio Machado a Valencia

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 27 de Octubre, 2005, 22:17, Categoría: Rocafort, lugar machadiano

Las órdenes de evacuación alcanzaron también a los intelectuales y don Antonio Machado, como otros muchos escritores, artistas y profesores, fueron invitados a trasladarse a la nueva sede del Gobierno, a orillas del Mediterráneo. Rafael Alberti fue encargado de visitar a don Antonio. "A la Alianza de Intelectuales -escribió- se le encomendó, entre otras cosas, la visita a Antonio Machado para comunicarle la invitación. Y una mañana bombardeada de otoño (era en los últimos días de noviembre), el poeta León Felipe y yo nos presentamos en su casa. Salió Machado, grande y lento, y tras él, como la sombra fina de una rama, su anciana madre. No se comprendía bien cómo de aquella frágil, diminuta mujer pudo brotar roble tan alto. La casa, lo mismo que cualquiera, rica o pobre, de aquellos días de Madrid, estaba helada. Machado nos escuchó concentrado y triste. "No creía él -nos dijo al fin- que había llegado el momento de abandonar la capital". ¿Escasez, crudeza del invierno que se avecinaba? Tan malos los había sufrido toda su vida en Soria u otras ciudades y pueblos de Castilla. Se resistía a marchar. Hubo que hacerle una segunda visita. Y ésta, con apremio. Se luchaba ya en las calles de Madrid... Después de insistirle, aceptó. Pero insinuando, casi rozado de pudor, con aquella dignidad y gravedad tan suya, salir también con sus hermanos Joaquín y José...". Y pidió también que con él fueran los ocho hijos de los dos matrimonios. Todos los intelectuales reunidos se concentraron en el cuartel del 5.° Regimiento. Los nombres de la lista llegan a abrumar. Y después de una cena de despedida, en autocares, salieron para Valencia. En la capital levantina fueron alojados en un edificio que desde aquel dia pasó a llamarse Casa de la Cultura. Allí vivieron, más o menos tiempo, investigadores, profesores, arquitectos, pintores, médicos, pensadores, escritores y poetas. Don Antonio Machado y los suyos permanecieron en Valencia sólo unos días porque en seguida les proporcionaron un chalet en el pueblecito de Rocafort, muy cerca de la ciudad. Se llamaba "Villa Amparo", y tenia un jardín con palmeras, naranjos y limoneros.
[...]
Desde su refugio de Villa Amparo, Machado se entregó al trabajo. Enviaba comentarios y artículos a Madrid, y desde enero de 1937 a la revista Hora de España, otra publicación excepcional, en la que no dejó de colaborar hasta su desaparición.
 [...]
En Villa Amparo le visitaban amigos y gentes que iban a conocerle. Al principio se sentía enfermo y nervioso, pero poco a poco fue reponiéndose y se entregó a sus quehaceres literarios con temperamento juvenil.
[...]
Su lugar para escribir era el comedor del chalet. "En el amplio comedor -escribe el poeta Pla y Beltrán- se quedaba todas las noches ante su mesa de trabajo y, como de costumbre, rodeado de libros. Metido en su gabán desafiaba el frío escribiendo hasta las primeras horas del amanecer, en que abría el gran ventanal para ver la salida del sol o, en otras ocasiones, y a pesar de estar cada día menos ágil, subía a lo alto de la torre para verlo despertar allá lejos, sobre el horizonte del mar". Pocas veces salía de Rocafort. Una de ellas fue para intervenir en un acto público que se celebró en la plaza de Castelar, en Valencia, y en donde, desde una improvisada tribuna, pronunció un corto discurso ante una multitud ingente que le aclamaba. Otra fue con motivo del II Congreso Internacional de Escritores, que tuvo lugar en julio del mismo año 1937.

 Pablo Corbalán, "El largo éxodo y la muerte de Antonio Machado. Tiempo de historia, nº 4, 1975.

Antonio Machado y Rocafort

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 27 de Octubre, 2005, 20:16, Categoría: Rocafort, lugar machadiano

La información sobre Villa Amparo que les dábamos ayer nos ha animado a abrir un apartado en el blog dedicado a Antonio Machado y su relación con Valencia y, de un modo preferente, con Rocafort. ¿Compensaremos de este modo la indeferencia de nuestras autoridades municipales?

Comenzaremos con este rasgo de su personalidad:

Octavio Paz, quien fue a visitarlo ya en la guerra civil en la casita en la que vivía en Rocafort, en las proximidades de Valencia, recuerda en su libro Las peras del olmo que lo primero que hacía cuando se le presentaba un joven poeta era pedirle tabaco. Como él no lo tenía –ni casi nadie entonces, menos cuatro estraperlistas– fumaba hojas secas. 


  (Fernando Ortíz, "Antonio Machado ante el siglo XXI", en Abel Martín)

Rocafort, ¿lugar machadiano?

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 27 de Octubre, 2005, 7:11, Categoría: Rocafort, lugar machadiano

Un vecino nos da noticia de una Web donde se recoge una carta dirigida al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Cultura, remitida por un vecino de Valencia, en la que se hace una interesante referencia a Rocafort y en concreto al chalet Villa Amparo. Entresacamos los párrafos en cuestión:

Le aviso de que, en Rocafort, el chalet llamado Villa Amparo que ocupara don Antonio Machado [...], es desde hace mucho tiempo [...] un salón de bodas y bautizos, cuando no pub, cuyos propietarios o poseedores están gozando de tiempo más que suficiente para preparar todo un blindaje legal que impida su «museización» y disfrute público.
[...]
Yo, antes de que acudiera a mí, lo que Quevedo llamaba «el pálido rebaño» de las enfermedades, estuve tratando de integrar el pueblo de Rocafort en el itinerario «machadiano» (ya saben: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, ciudad esta última donde izó en el balcón de su Ayuntamiento la bandera tricolor), en aparente paz y armonía con la concejala del PP doña Consuelo Reig, pero quizá siguiendo órdenes del alcade, quizá por el recelo que levantaban en los propietarios del chalet mis idas, venidas y asomos por el pretil de la acequía que lo circunda, me cerraron el tema por completo.

Antonio Machado, Valencia 1937 (Ver otras imágenes de Antonio Machado)

El Blog

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Rocablog. Make your own badge here.

Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Últimos artículos

  • Entrevista con Antonio Machado
  • El éxodo de Antonio Machado a Valencia
  • Antonio Machado y Rocafort
  • Rocafort, ¿lugar machadiano?

Sindicación

Dónde nos encuentras

Otros sitios de interés

Alojado en
ZoomBlog