Presumen de transparencia

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 6 de Agosto, 2006, 13:17, Categoría: Hacienda

Vemos que las críticas que desde el PSPV-PSOE estamos haciendo al gobierno municipal por falta de transparencia en la gestión económica les está obligando a cuidar la imagen en este terreno.

Por ejemplo, si entramos en la web del Ayuntamiento encontraremos una entrada, “La Alcaldía informa”, que nos lleva a diversas informaciones sobre gestión económica. En un breve texto introductorio el Alcalde declara: “Este equipo de gobierno desarrolla una gestión eficaz y transparente”.

Para comprobarlo, entramos en “Aprobación Cuenta General”, y nos encontramos con:

  • Breve explicación de en qué consiste una Cuenta General
  • Tramites que han e seguirse para su aprobación
  • Información de que se ha celebrado la reunión de la Comisión Especial de Cuentas para dictaminar la Cuenta General de 2005 (con énfasis puesto en que se le entregó copia de las cuentas al portavoz del Grupo Municipal Socialista y en que la celebración de la Comisión se hace siguiendo la trayectoria de transparencia del equipo del gobierno)
  • Plazo para la presentación de reclamaciones, reparos u observaciones

Todo muy transparente… en apariencia.

 

Los ciudadanos deberían, además, saber que:

  • La Comisión Especial de Cuentas que debió dictaminar la cuenta de 2005 se convocó con apenas 48 horas de plazo, por lo que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, ante la imposibilidad de examinar en ese tiempo  los gruesos tomos de que consta la Cuenta General,  se abstuvo de toda consideración y aplazó su juicio hasta el pleno que se deberá convocar si se presentan reclamaciones.  Miembros de la  Comisión Ejecutiva ya las hemos presentado.
  • El Ayuntamiento ha visto anulados por sentencia judicial los presupuestos de 2004 precisamente por no facilitar al portavoz socialista la documentación necesaria para ejercer su función. Si le facilitaron la copia de la Cuenta (por primera vez) fue porque la ley obliga a hacerlo, no por transparencia.
  • Que el gobierno municipal no empezó a presentar las cuentas generales hasta 2004: en ese año se presentaron con enorme retraso las de 2000-2003. Pero las anteriores a 2000 nunca han sido presentadas. Además, las de 2000 y 2001 no fueron presentadas en la Sindicatura de Comptes.

Así que menos presumir de transparencia: a ser transparentes, les estamos obligando desde la oposición.

 

El Blog

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Rocablog. Make your own badge here.

Calendario

<<   Agosto 2006    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Últimos artículos

  • Presumen de transparencia

Sindicación

Dónde nos encuentras

Otros sitios de interés

Alojado en
ZoomBlog