El alcalde tendrá que devolver lo que cobró ilegalmente

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 14 de Febrero, 2006, 21:57, Categoría: Hacienda

Miembros del Grupo Municipal Socialista y de la Ejecutiva de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Rocafort hemos presentado instancias en el Ayuntamiento reclamando la devolución del importe ingresado en concepto de IBI de 2004, tras ser estimado por el Tribunal Superior de Justicia d nuestro recurso contra el acuerdo Plenario de 27 de febrero de 2004 en el que se consideró válida la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de IBI.

Hemos dado este paso tras conocer por la prensa  que el Gobierno municipal no está dispuesto a anular los recibos del IBI del 2004 y a emitir otros nuevos sin el aumento del 50% que se realizó de forma irregular. Si el alcalde se niega a la devolución, bien mediante una declaración explícita bien mediante silencio administrativo, volveremos a presentar un recurso contencioso-administrativo. Tras el nuevo fallo del tribunal, todos los contribuyentes podrán acogerse a la sentencia.

Habríamos querido que el Gobierno municipal hubiera zanjado esta cuestión devolviendo, por propia iniciativa, el importe de los recibos que incluyeron irregularmente la subida del IBI y emitiendo nuevos recibos sin esta subida. Todo ello debería ser previsto en el Presupuesto de 2006, cuya tramitación todavía no se ha iniciado. La negativa del Gobierno municipal nos ha obligado a los firmantes del recurso  ahora admitido por los tribunales a poner en marcha nuevos procedimientos que desembocarán en la devolución de parte del IBI del 2004 a todos los contribuyentes en los próximos meses.

El Gobierno municipal se encuentra en una difícil encrucijada. Por una parte, la sentencia firme, sin posibilidad de recurso, del Tribunal Superior de Justicia, obliga a atender las reclamaciones de los contribuyentes. Pero la mala gestión económica del periodo de Gobierno del PP local lo pone difícil. No hay que olvidar que en el presupuesto de 2005 sólo se pudieron invertir con recursos propios 12.000€ y que hasta para la subvención de los libro de texto hubo que recurrir a un crédito bancario.

El Blog

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Rocablog. Make your own badge here.

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Últimos artículos

  • El alcalde tendrá que devolver lo que cobró ilegalmente

Sindicación

Dónde nos encuentras

Otros sitios de interés

Alojado en
ZoomBlog