Insistimos: las obras del Casino son de dudosa legalidad

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 3 de Diciembre, 2005, 8:53, Categoría: Urbanismo

El antiguo Casino- Bar "El Ventorrillo" figura en el Plan General de Ordenación Urbana como sujeto  a protección integral correspondiente al NIVEL 1, es decir, se protege la totalidad del edificio, preservando todas sus características arquitectónicas y su forma de ocupación del espacio. Es obligatoria su conservación y están prohibidas las obras de nueva planta.

Este nivel de protección nunca ha sido modificado, por mucho que insista en ello el Gobierno municipal. Éste se apoya en un informe técnico emitido el 10 de noviembre de 2005 (con las obras ya iniciadas) en el que se afirma lo siguiente:

"La Comision Territorial de Urbanismo, en sesión celebrada en fecha 28 de mayo de 1998, aprobó la IV Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Rocafort, que en su modificación nº 7, relativa al Anexo de Protección, establece que el edificio sito en la calle Bonavista núm 38, Casino-Bar "El Ventorrillo" estará sujeto al Nivel 2 de protección". (El subrayado es nuestro.)

Este Nivel 2 no supone inicialmente la prohibición expresa del derribo o sobreelevación del edificio.

En otro artículo nos referiremos a lo que permite o no permite el Nivel 2. Interesa ahora examinar el texto de esta modificación nº 7: 
 































En el texto de esta modificación puntual 7 no se establece que se modifique el nivel de protección del Casino, sino "que se grafíen en el plano" algunos elementos del catálogo de elementos protegidos que no figuraban grafiados, entre ellos el Casino, AL QUE SE ATRIBUYE ERRÓNEAMENTE EL NIVEL 2.

Que esta interpretación que hacemos es la justa lo prueba el el fragmento del apartado 2 en el que se justifica la modificación planteada:








Es decir, la modificación de este punto 7 consiste en hacer que concuerde la documentación grafica con la escrita. En el caso concreto del Casino, se trataba de grafiar en el plano este elemento que no figuraba grafiado. Pero se indica erróneamente que su nivel de protección es el 2.

Si lo que se pretendió hubiera sido modificar el nivel de protección, deberían figurar expresamente en el documento las razones que  justificaran la modificación de cambio de nivel, del NIVEL 1 al NIVEL 2. Pero esta explicación no figura, sencillamemente porque no se trataba de esto.

En conclusión, los párrafos transcritos ponen en evidencia que NUNCA SE MODIFICÓ EL NIVEL DE PROTECCIÓN DEL EDIFICIO DEL CASINO, sino que hay UNA ERRATA EN EL TEXTO. Lo único que se pretendió con esta modificación fue grafiar en el plano el nivel de protección del Casino y éste, según lo acordado en el el Plan General de Ordenación Urbana, es el NIVEL 1.

El asunto parece bastante claro para quien quiera entenderlo. Es importante saber leer (o querer leer adecuadamente).

El Blog

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Rocablog. Make your own badge here.

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Últimos artículos

  • Insistimos: las obras del Casino son de dudosa legalidad

Sindicación

Dónde nos encuentras

Otros sitios de interés

Alojado en
ZoomBlog