Las cuentas, claras

Por Redacción de El Poble de Rocafort - 6 de Noviembre, 2005, 18:32, Categoría: Hacienda

Uno de los asuntos que peor funcionan en nuestro Ayuntamiento son las cuentas: el dinero público que manejan los responsables políticos.

¿Por qué los socialistas de Rocafort ponemos tanto empeño en aclarar las Cuentas Generales que aún no ha presentado  el Ayuntamiento? ¿Y por qué presentamos reclamaciones a las que sólo desde hace unos pocos años nos muestran?

La Cuenta General de un Ayuntamiento es el documento final de un ejercicio, sometido a la consideración del Pleno para su aprobación o no, y  en el que deben aparecer todas y cada una de las entradas y salidas de dinero que ha habido durante ese año. Y no solamente eso, sino que justificando cada uno de esos movimientos contables debe existir un comprobante  necesariamente adaptado a la normativa vigente.

Es decir, que la Cuenta General de cada ejercicio presupuestario es algo así como el TAC definitivo de la "salud económica" de nuestro Ayuntamiento.

Conociendo la Cuenta General podemos saber si el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones contraídas (originales de facturas que se han pagado, listado de subvenciones concedidas, pagos efectuados por labores de mantenimiento en nuestras calles y plazas,  por mejoras en las zonas públicas -polideportivo, piscina, canchas, Colegio, Parc de la Llum-, etc. etc.)

En la Cuenta comprobaremos también la relación de todo el personal que cobra del Ayuntamiento: cuánto cobran y por qué conceptos.

Pero la Cuenta General  no solamente nos informa de cómo ha gastado el dinero el Ayuntamiento, sino también nos aclara de dónde, y en qué cantidad lo ha recibido (relación de subvenciones y ayudas recibidas, relación de personas y entidades que pagamos nuestros impuestos y nuestra tasas; créditos bancarios que se han pedido, intereses que se pagan), etc. etc.; y además la Cuenta General demuestra si el uso que se le ha dado al dinero ha sido realmente aquel al que se comprometió cuando elaboró el Presupesto.

Por ejemplo, la piscina cubierta de la que tanto se habló durante un tiempo apareció como gasto en los presupuestos de los años 2000 y 2001, pero el dinero –si es que realmente lo hubo alguna vez- nunca se destinó a construirla. ¿Adónde fue a parar?

Toda esta información, entre otras, es la que conforma la Cuenta General. El manejo de los dineros públicos ha de cumplir inexcusablemente con los aspectos que la Ley regula para estos casos, y de ello ha de responsabilizarse quien firma cada uno de los movimientos que puede haber en un Presupuesto: el Alcalde y su Concejal de Hacienda.

¿Así pues, qué es la Cuenta General?

La Cuenta General es la documentación en la que se explica cuál es el estado económico del Ayuntamiento a 31 de diciembre. Refleja, entre otros datos, los siguientes:

-         Dinero que tiene pendiente de cobrar el Ayuntamiento (deudores)

-         Dinero que tiene pendiente de pagar el Ayuntamiento (acreedores)

-         Valor del patrimonio municipal

Correspondiente a cada año, explica si se ha cumplido lo previsto en el presupuesto aprobado:

-         Cuántos ingresos realmente ha habido (lo que se recibe de la Administración Central y Autonómica, lo que nos cobra a los vecinos, etc.), y a qué son debidos (fondo nacional, fondo autonómico, impuestos, subvenciones, etc.)

-         Cuánto se ha gastado en cada servicio (limpieza viaria, jardinería, basuras...), y en las actividades que pueda promover (cultura, educación, alumbrado, administración...) distinguiendo si son gastos de personal, materiales, suministros, inversiones...


¿Quién tiene derecho a examinar la Cuenta General?

El Alcalde debe informar de la Cuenta General, primero, a los demás miembros de la Corporación y, después, debe someterla a información pública de todos los que estén interesados (vecinos de Rocafort, deudores y acreedores...)

Los Concejales no sólo pueden ver los libros de contabilidad sino que, además, tienen derecho a ver los documentos que justifican cada cobro y cada pago (facturas, certificaciones de obras...) y cuantos otros consideren convenientes (extractos de las cuentas bancarias, cuentas del recaudador, etc).

En defintiva, puesto que el dinero es público, con la Cuenta General el gobierno municipal debe  demostrar que se ha administrado correctamente.

Los socialistas de Rocafort pensamos que en el Ayuntamiento hay síntomas suficientes para pensar que la no presentación  de la Cuentas Generales de los años 1998, 1999, 2000 y 2001 responde a mucho más que a una simple cuestión de desorganización municipal interna.

El Blog

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from Rocablog. Make your own badge here.

Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Últimos artículos

  • Las cuentas, claras

Sindicación

Dónde nos encuentras

Otros sitios de interés

Alojado en
ZoomBlog